VIVIENDA
DE INTERÉS CULTURAL: Flexible, progresiva y adaptable a la cultura y el lugar
En principio,
se emprende un ejercicio desde la compresión de la vivienda de interés cultural
que parte desde el desglosamiento de los términos que allí se alojan. Así, la
vivienda es “...un refugio y un área de
apropiación necesaria para el desarrollo de las actividades que aseguran la
continuidad de la vida. [...] la vivienda constituye un medio considerado
indispensable para el simple hecho de existir y que, en consecuencia, es
necesario proporcionarse” [1] .
Partiendo desde la concepción que plantea Hernando Carvajalino y Fabio Avendaño
se entiende la vivienda no sólo como un espacio de cobijo, implica el
entendimiento de unas dinámicas del ser humano en su desarrollo personal y
relacional con su entorno dentro de la seguridad, la paz y la dignidad en la
vivencia del espacio.
Por otro
lado, la
noción de cultura es el punto de partida para llegar al entendimiento del
comportamiento social e identitario de los asentamientos informales que hoy en día hacen parte integral de la
lectura total de la ciudad. Con esto se entiende la cultura esencialmente desde
las relaciones entre seres humanos y los objetos que los rodean, más
específicamente Umberto Eco (1986: 24) hace referencia a la cultura desde la
concepción del pensamiento, el lenguaje y la comunicación, es decir el término
adquiere sentido solo con relación a la vida social [2] ,
el pensamiento define usos , funciones,
significados y signos que un ser humano particular ha tenido, el lenguaje es
aquel mecanismo que le permite a este ser humano entender y expresarlo a los
demás, conformando finalmente las
relaciones sociales a partir de la comunicación . Es evidente que el individuo
absoluto no forma una cultura, en la medida que este se relaciona con los demás
se concretizan formas, significados, prácticas y hasta un modo de vida
convencional que identifica a este grupo específico, permitiendo a sus
integrantes tener un sentido de pertenencia conformando así su propia cultura.
Como bien se plantea la cultura es... “elaborada por las colectividades a lo
largo de los años”. (Malo, 2006: 8) [3]
De esta forma, la cultura no tendría un criterio de
juicio por lo que se tiene presente la relación de esta con la ideología, su
aproximación estética se da frente a la producción de una composición visual y
su significado.
Surge entonces la vivienda de interés cultural desde la importancia y la
respuesta que tiene frente a las características del territorio, clima,
dinámicas sociales, culturales y económicas, así como al conocimiento ancestral
de tipologías de construcción, uso de materiales y herramientas que su entorno
le facilita.
La importancia de esta vivienda de interés cultural se basa en la historia
de la población y la resolución de necesidades y problemas a través de esta, por medio de sus propias técnicas constructivas ,con esto tiene estrecha relación con la arquitectura vernácula que se define como lo tradicional , lo autóctono , lo adaptado al medio ,la arquitectura que tiene presente los materiales según los recursos existentes en el entorno , sistemas constructivos heredados ancestralmente además de un conocimiento empírico que va evolucionado de generación en generación .
La importancia de esta vivienda de interés cultural se basa en la historia
de la población y la resolución de necesidades y problemas a través de esta, por medio de sus propias técnicas constructivas ,con esto tiene estrecha relación con la arquitectura vernácula que se define como lo tradicional , lo autóctono , lo adaptado al medio ,la arquitectura que tiene presente los materiales según los recursos existentes en el entorno , sistemas constructivos heredados ancestralmente además de un conocimiento empírico que va evolucionado de generación en generación .
Así surge el
cuestionamiento si ¿Es posible proyectar arquitectura vernácula? pues como bien
se ha entendido esta emerge de un mero ejercicio de reflexión de
pensamiento e ideologías que tienen los
habitantes que conforman determinada cultura.
2. INTRODUCCIÓN
Como bien se plantea,
la vivienda informal ha sido foco de discusión a lo largo de la historia
teniendo en cuenta su conformación como respuesta a una precariedad
habitacional y una forma de ocupación del suelo bajo una teoría de la
marginalidad que incorpora la situación de un sector poblacional que no cuenta
con las posibilidades de apoyo estatal ni los medios económicos para adaptarse
a un proceso acelerado de modernización. Así “Las políticas
públicas están principalmente orientadas (con interesantes excepciones) a
detener éstas prácticas, a pretender erradicar estos asentamientos, y a
construir nuevas viviendas en otras áreas de las ciudad para reubicar a las
familias” [4]
Se supone
entonces que ¿La vivienda formal
(Viviendas de interés social) direccione la forma de organización de la
sociedad cuando ni siquiera es sensible al ser humano como componente esencial
en la configuración espacial? Cuando el residente no tiene la más mínima
elección de apropiarse del espacio transformándolo de acuerdo a sus
necesidades, cuando no se tiene una elección más allá que la que tiene el
constructor .¿Cómo se concibe hoy en día el hacer ciudad desde componentes de
este tipo ?¿ Para quién es la ciudad que estamos construyendo ? Esta
postura del estado suena un poco desentendida o desinteresada a las necesidades, expectativas, intereses, pensamientos,
al arraigo e identificación de la cultura.
En este orden de ideas, la lógica del que hacer
arquitectónico va orientado más hacia la
vivienda informal entendida desde la vivienda de interés cultural , una lógica que comprende las dinámicas
culturales , los recursos existentes, las ideologías y la historia , una
propuesta que permita la participación y vinculación del ser humano en la toma
de decisiones.
1. CONCEPTOS
CLAVE
·
Vivienda
autónoma
Es
aquella que “en sí misma funciona con
independencia de cualquier tipo de alimentación del exterior, a excepción de
aquellas que provienen de su entorno inmediato” la vivienda no está vinculada a
los principales servicios de gas, agua , electricidad o alcantarillado sino que
por el contrario utiliza las fuentes de
ingreso de energía del sol , viento y lluvia para autoabastecerse y procesar sus propios
materiales de desechos ” [2]
Este
concepto puede expandirse hasta la autosuficiencia en comida desde la creación
de huertas que en un campo más amplio, la colectividad brinde la cobertura de
diversos alimentos a cada persona desde el aporte individual.
Creo
que la Eco-eficiencia de la vivienda debe estar inmersa en todas las propuestas
del arquitecto es decir, para mí ya no existe un concepto de innovación puesto debería
ser más bien un requerimiento en el
diseño y la construcción de estructuras
sostenibles que responda a la situación actual afectada por la globalización y
la progresiva afectación al medio ambiente.
·
Flexibilidad
Este concepto es relevante al ser susceptible de cambios según
las circunstancias o necesidades “La capacidad de un edificio de adaptarse a
distintas situaciones a lo largo del tiempo se puede referir al cambio de usos
(flexibilidad programática), al cambio del número de ocupantes/usuarios, o al
cambio de su configuración espacial” [3]
Según Kronenburg[4],
los principales sistemas constructivos que se utilizan actualmente para
potenciar la flexibilidad en la arquitectura son: el modular, el volumétrico,
el de montaje de planchas y el elástico. En cualquier caso, es posible combinar
diferentes sistemas para aprovechar ventajas y potenciar la construcción.
Con esto entonces, la flexibilidad implica adaptación, cambio y transformación. Me parece
esencial tener a nivel espacial esta posibilidad pues por ejemplo hoy en día en
Caimalito, los habitantes se ven en situaciones de necesidad desplegando comportamientos
emergentes. La llegada de un familiar, ya sea por algún problema de
desplazamiento o el nacimiento de un nuevo integrante exige la transformación
espacial de la vivienda para” abrirle campo” dentro de la misma, así mismo si se ven en situaciones precarias a nivel
económico contemplan el arrendantamiento de un espacio para encontrar un
ingreso que permita la subsistencia.
La
existencia de espacios productivos dentro de la vivienda generalmente en primer
piso y sobre la vía principal es evidente , se entiende el surgimiento de estos
espacios también desde lo emergente pues frente a una necesidad y oportunidad aparecen
y se van modificando de acuerdo a las dinámicas del barrio, es de
vital importancia un espacio que soporte una actividad económica que (espacios
de renta) que como decía anteriormente permiten obtener ingresos con el fin de tener
posibilidades económicas que les permita más que subsistir , progresar . Por todo esto, tener
opciones o la capacidad de generar
dichas modificaciones en la vivienda da cuenta de una arquitectura que entiende
las dinámicas sociales y culturales, una arquitectura sensible a la necesidad
del ser humano .
·
Adaptación
“La
teoría de la adaptación, también conocida como la teoría de la supervivencia o
la supervivencia del más apto, es una capacidad del organismo para asimilar los
cambios del entorno y adaptarse correspondientemente con el paso del tiempo” [5]
“No es
el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente
el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.” [6]
·
Progresividad
Consiste en tener una vivienda mínima y dar una estructura primaria donde existe la posibilidad de aumentar en
espacio y calidad de la misma. Se hablan de “…Programas de vivienda incompleta en que los usuarios concluían con el tiempo
el núcleo básico , que les suministraba un promotor oficial ; programas de vivienda progresiva en que
estaban previstas las ampliaciones o lotes con servicios en que la vivienda se
autoconstruía con cierta orientación , pero los organismos promotores suministraban
el urbanismo y la infraestructura …” [7] donde la gente por si
misma busca oportunidades para mejorar sus condiciones de vida lo que atañe una
inclusión y participación del habitante en la construcción de su lugar
identitario inmerso en una cultura .
·
Habitabilidad
Alberto Saldarriaga
define habitar como un “ Fenómeno existencial complejo que se desarrolla en
contextos espaciales y temporales, y que se concreta mediante la ocupación de
un lugar , en una estructura física que cambia a veces muy rápidamente y a
pesar de ellos , conserva su identidad durante cierta temporalidad”[8]
Pero no sólo se concreta desde la ocupación como lo plantea
Saldarriaga , de la mano de Heidegger,
“decimos que somos, nos realizamos y nos demoramos,permanecemos, nos
perpetuamos, persistimos, insistimos y continuamos siendo en el tiempo y en el
espacio; más en ello también creamos, nos fugamos, nos liberamos y rompemos, a
nuestra manera, aquellos tiempos y espacios, configurando aquellas estancias y
trayectos que terminamos por considerar más nuestros”. Es decir las vivencias esteticas, sociales ,
funcionales donde se crean imaginarios y expectativas en el espacio fundan ataduras simbólicas a
partir de las cuales el ser humano habita y se identifica , se apropia y lo
vive.
“Es un estado de satisfacción general, derivado de la
realización de las potencialidades de la persona . Posee aspectos subjetivos y
aspectos objetivos . Es una sensación
subjetiva de bienestar físico , psicológico y social . Incluye como
aspectos subjetivos la intimidad , la expresión emocional , la seguridad
percibidad , la productividad personal y la salud percibida. Como aspectos
objetivos el bienestar material , las relaciones armónicas con el ambiente
físico , social y con la comunidad y la salud objetivamente percibida ” [9]
·
Vivienda digna
Colombia en su constitución de 1991 ratificó la vivienda
digna como un derecho humano agrupando los componentes del derecho en :
condiciones de la vivienda y seguridad en el goce de la vivienda .
“El derecho a la
vivienda no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo que lo
equipare, por ejemplo, con el cobijo que resulta del mero hecho de tener un
tejado por encima de la cabeza o lo considere exclusivamente como una
comodidad. Debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna
parte. Así pues, la dignidad inherente a la persona humana, de la que se dice
que se derivan los derechos del Pacto, exige que el término vivienda se
interprete en un sentido que tenga en cuenta otras diversas consideraciones, y
principalmente que el derecho a la
vivienda se debe garantizar a todos, sean cuales fueren sus ingresos o su
acceso a recursos económicos. No se debe entender en sentido de vivienda a
secas, sino de vivienda adecuada: el concepto de vivienda adecuada significa
disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado,
seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura
básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los
servicios básicos, todo ello a un costo razonable”
2. REFERENTES
Frente a la arquitectura vernácula se encuentran las viviendas de los Musgum , ubicadas al
norte de Camerún donde la tierra es el material natural presente en el contexto
por lo que realizan sus viviendas con la misma , desde la técnica constructiva
“tipo cerámica” en el cual realizan hileras de tierra comprimida que
posteriormente se dejan secar al sol conformando su habitáculo paso a paso
dando cuenta de una autoconstrucción por los mismos habitantes . El muro que
las envuelve tiene figuras geométricas que desde la cultura se entiende a que
familia pertenecen así como permite también el drenaje de agua en tiempos de
lluvias y a sus pobladores trepar hasta
lo más alto de la construcción para su mantenimiento .La vivienda y la
generación de dinámicas dentro de esta y en su entorno sólo se entiende desde
el análisis de la cultura.
La disposición de un espacio para el ganado dentro de la implantación de
las viviendas radica en que el pensamiento que la riqueza se encuentra en el número de ganado que se tenga. Tradicionalmente,
intercambiaban carne y leche por especias y frutas con otros pueblos.
3. PROPUESTA
DE DESARROLLO
El fin de la
investigación se dirige a entender los sistemas emergentes dentro de la
espacialidad interior de la vivienda de interés cultural, bajo conceptos
identificados que dan cuenta precisa de
las dinámicas sociales y culturales en Caimalito, Pereira. Una vivienda
flexible y adaptable a cambios repentinos brindado resultados espaciales que se
acomoden a las necesidades de la población logrando mejorar las condiciones de
su vivienda y por tanto un desarrollo de vida humano. Vale la pena resaltar la
vivienda autónoma que se habló con anterioridad donde lo sostenible va inmerso
en el trabajo del arquitecto en la actualidad, por lo que la propuesta abarca
la autosuficiencia y el entendimiento de los recursos del entorno.
4. BIBLIOGRAFÍA
·
Ardila Ruben; 2003.Calidad de vida : una definición integradora
. Fundación Universitaria Konrad Lorenz . Revista
Lationamericana de Psicología vol 35
#2
·
Carvajalino, Hernando
- Avendaño, Fabio “Estudiar la Espacialidad Espontanea”(:11) concepto desarrollado por
Jacques
Pezeu-Massabuau, La vivienda como espacio social. Fondo de Cultura Económica,
México, 1988, p.18
·
Charles Darwin. Teoría
de la adaptación
·
Haider Juliane; 2010. Ser
flexible . Madrid , España
·
Hernandez, Jaime; : 2 . Hábitat popular , un modo alternativo
de producción de esacio para américa Latina
·
Imágenes tomadas de página en línea
[http://www.fincaraiz.com.co/proyecto-nuevo-vivienda-venta/soacha/soacha-det-1177204.aspx
] revisado el 2 de Septiembre de 2014
·
Jaume; 2011:105. Adaptabilidad y funcionalidad una teoría acerca de las funciones biológicas
·
Kronenburg, Robert;2007. Flexible:
Arquitectura que integra el cambio Barcelona –Art Blume.
·
Malo,
Claudio (2006:8) “Arte y cultura popular” (2 ed.). Universidad del Azuay
Ecuador y Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP en
Chaparro Élver, Guerrero Nieto Yulieth (2013:73 ) “Cultura y estética popular: Lo híbrido, el gusto y la experiencia”
·
Umberto
Eco (1986: 24) en Chaparro Élver,
Guerrero Nieto Yulieth (2013:68) “Cultura
y estética popular: Lo híbrido, el gusto y la experiencia”
·
Salazar,
Clara Eugenia (2014:48). ““La libertad de
construir “y la autoconstrucción dirigida ”en Irregular
·
Saldarriaga Alberto ;2002.Pasados presentes la vivienda en Colombia
·
Vale, Brenda y Robert ;1978: 7 .Tecnología y Arquitectura. La
casa autonoma diseño y planificación para la autosuficiencia
[1]Imágenes tomadas de página en línea
[http://www.fincaraiz.com.co/proyecto-nuevo-vivienda-venta/soacha/soacha-det-1177204.aspx
] revisado el 2 de Septiembre de 2014
[2]Referencia tomada en Vale, Brenda y Robert ;1978: 7
.Tecnología y Arquitectura. La casa autonoma diseño y planificación para la
autosuficiencia
[4]Referencia tomada Kronenburg, Robert;2007. Flexible:
Arquitectura que integra el cambio Barcelona –Art Blume.
[5]Referencia tomada en Jaume; 2011:105. Adaptabilidad y funcionalidad una
teoría acerca de las funciones biológicas
[7]Referencia
tomada de Salazar, Clara Eugenia (2014:48). ““La libertad de construir “y la autoconstrucción dirigida ”en
Irregular
[8]Referencia tomada en Saldarriaga Alberto ;2002.Pasados presentes la vivienda en Colombia
[9]Referencia tomada en Ardila Ruben;
2003.Calidad de vida : una definición integradora . Fundación Universitaria Konrad Lorenz . Revista
Lationamericana de Psicología vol 35
#2
[1]Referencia
tomada de Carvajalino, Hernando - Avendaño, Fabio “Estudiar la Espacialidad Espontanea”(:11) concepto desarrollado por
Jacques
Pezeu-Massabuau, La vivienda como espacio social. Fondo de Cultura Económica, México,
1988, p.18
[2]Referencia
tomada de Umberto Eco (1986: 24) en
Chaparro Élver, Guerrero Nieto Yulieth (2013:68) “Cultura y estética popular: Lo híbrido, el gusto y la experiencia”
[3]Referencia tomada de
Malo, Claudio (2006:8) “Arte y cultura popular” (2 ed.). Universidad del
Azuay Ecuador y Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP en
Chaparro Élver, Guerrero Nieto Yulieth (2013:73 ) “Cultura y estética popular: Lo híbrido, el gusto y la experiencia”
[4]Referencia tomada en Hernandez, Jaime; : 2 . Hábitat popular , un modo alternativo
de producción de esacio para américa Latina
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